La unidad táctica de operaciones policiales, el Ministerio Público, las partes denunciadas y los denunciados, fueron notificados para el desarrollo de la inspección técnica ocular en la comunidad Yani y del municipio de Sorata, a cinco meses de la explosión de un artefacto explosivo que quito la vida a trabajadores de la Cooperativa Hijos de Ingenio.
«Es preocupante cómo actúa el Ministerio Público y la justicia en esta investigación por las muertes de nuestros familiares, las víctima pasamos a ser perseguidos, los denunciantes pasamos a ser denunciados, nosotros perdimos, nosotros ya no tenemos primos, hermanos y sobrinos porque han muerto en esa explosión y no puede ser que esto quede en la impunidad» dice Maribel Avalos, exrepresentante de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa.
La inspección técnica ocular debería desarrollarse a las 10 de la mañana según notificación judicial, la autoridad minera AJAM no asistió por lo que se decidió suspender el acto procesal sin fecha determinada.
«La policía y algunas autoridades buscaban llevar adelante un enfrentamiento entre comunarios y efectivos del orden, gracias a la intervención se suspendió el acto procesal, hay autoridades que han sido compradas y existe una clara parcialización que denunciamos, hay un consorcio que debe ser investigado» dice Avalos.
Se está a la espera de la notificación con nueva hora y fecha para llevar adelante la inspección técnica ocular con tanto víctimas como denunciados presentes.
«Se ha detenido una masacre, esa inspección iba a reportar muertos, tiene que investigarse el consorcio denunciado para evitar que exista inocentes muertos y víctimas perseguidos por una falsa justicia» finalizó Durán
Comentarios